Inminencias - Proceso

Tercer abordaje




En este ultimo abordaje, fuimos a la misma locación sabiendo que debíamos prestar mucha más atención a aquellas cosas que habíamos intentado captar con la cámara, pero esta vez teniendo una mirada mucho mas atenta y perceptiva. A partir de la corrección anterior planeamos con más detenimiento los materiales que utilizaríamos a la hora de conseguir las tomas. Pensamos en que mantener el lente de la vez anterior iba a ayudarnos a acercarnos al detalle de las manchas en el espejo y decidimos despegarlos de la idea de contextualizar el espacio que era lo que justamente nos había llevado a cometer errores desde el punto de vista y a delatar la presencia de "un ser humano" detrás de la cámara. Llevamos un 5 en 1, una linterna regulable de luz blanca/azulada, cartulinas negras, papel de diario, dos trípodes y una lupa de televisión que una compañera nos prestó. Esta lupa tiene un nivel de aumento muy grande y que nos permitiría acercarnos muchísimo más a los detalles de las texturas que encontráramos en el baño del tercer piso. Sin embargo el tema de la estabilidad fue algo que tuvimos que tratar con suma delicadeza. 
Para aportar un tono de luz más dramático y con más dinamismo, usamos la linterna y un espejo de bolsillo para repartirla. Con esto conseguimos darle brillo a las texturas de los espejos y lograr texturas interesantes. Tuvimos que cuidarnos de no hacer movimientos bruscos que delataran nuestra presencia detrás de cámara y que expulsaran al espectador de lo que está viendo. El 5 en 1 nos sirvió para bloquear la luz proveniente del mismo baño y darle más protagonismo a la de la linterna. El enfoque fue otro punto que trabajamos con mucho cuidado ya que los planos detalle junto con la lupa externa requerían de minuciosa precisión. A su vez, desde la planificación, decidimos utilizar el recurso del blanco y negro para ayudarnos a resaltar los bordes, las líneas, los oscuros y los claros de estas manchas. A partir de la iluminación también conseguimos aportarle un brillo especial a cada una de las tomas. 
Nos las ingeniamos para encontrar nuevas "manchas" mas allá de las del espejo. A partir del lente y la lupa, pudimos tener un acercamiento importante que nos permitió encontrar nuevas texturas y "manchas" dentro del baño del 3er piso. 
Estamos satisfechas con el resultado final, aunque sabemos que siempre se pueden lograr mejores resultados. Sin embargo, esta tercera vez resultó más sencilla en sentido de que, como grupo, ya sabíamos lo que estábamos yendo a registrar, ya conocimos la intención y la mirada que pretendíamos abordar desde nuestro trabajo y nos esforzamos mucho más por mejorar lo que SÍ queríamos incluir y profundizar para la entrega final. 






   Segundo abordaje


En el segundo abordaje fuimos un una idea más clara de lo que queríamos comunicar. Buscamos aquellas huellas humanas y detalles que uno usualmente no se detiene a ver. Comenzamos a mirar más detenidamente los espacios. Si bien pasamos por el Pabellón 1 y exactas (nuevamente) nos quedamos con un espacio que ya habíamos asistido pero no lo habíamos estudiado en profundidad: El baño de mujeres del piso 3 de Fadu. Nos detuvimos en los detalles, en el deterioro y en lo que nos parece "asqueroso a simple vista". Buscamos mostrar el paso del tiempo a través de los rastros en las superficies del espacio, resaltando texturas y consistencias. Comenzamos el armado del trabajo con planos detalle desde algo más abstracto a algo mas formal y particular. Quisimos que lentamente se refleje el espacio en el espejo del baño, los inodoros, las puertas, las canillas, etc, con el fin de contextualizar. 



                                                                       Primer abordaje






En el primer abordaje nos propusimos realizar un scouting en varios espacios de ciudad universitaria. Comenzamos en Fadu, en espacios que previamente se nos habían ocurrido. Al primer lugar que fuimos fueron las escaleras de emergencia.  Observamos las dimensiones de lugar y el clima lumínico Al tener en cuenta estos aspectos, descartamos este espacio rápidamente al ser muy diminuto provocando un poco tiro de cámara y a su vez, al ser muy oscuro para lo que queríamos comunicar. Luego partimos hacia un aula vacía que a simple vista nos pareció muy pobre en cuanto a información en el espacio. Asimismo, ese día estaba muy nublado y sabíamos que íbamos a tener cambios muy bruscos en futuras tomas. Estudiamos uno de los baños de Fadu pero por falta de tiempo y por el constante salir y entrar de estudiantes, no pudimos observarlo en profundidad. 

Al hablarlo entre nosotras, acordamos visitar el Pabellón 2 (Exactas) luego de la clase, con el fin de encontrar un espacio mas interesante y mas rico en texturas. Sin embargo, ningún espacio nos generaba algo o algún clima deseado. 








Comentarios

Entradas populares